Continuidad académica flexible

En este sitio los profesores, estudiantes y administrativos de la Pontificia Universidad Javeriana encontrarán las herramientas para desarrollar de forma remota las actividades correspondientes a su rol.

Herramientas digitales para realizar clases presenciales de manera remota

La Universidad dispone de herramientas y canales digitales y puede facilitar espacios académicos remotos.

Contamos con las siguientes opciones:

  • Curso en la plataforma Blackboard.
  • Aula remota en Collaborate.
  • Espacio en Teams de Microsoft®

Además:

  • El Centro Ático orienta a la comunidad académica en la gestión de las herramientas.
  • Disponemos de los siguientes canales de atención:

 

El papel de los profesores

  • Promover el trabajo autónomo de sus estudiantes y propiciar el uso de las herramientas en sus entornos de clase.

  • Levantar la mano y solicitar ayuda y entrenamiento en el uso de las herramientas propuestas.

  • Determinar la pertinencia de las salidas académicas a lugares concurridos.

 

  • Crear espacios de almacenamiento en la suite de Office 365 para todas sus actividades (Se puede acceder desde el correo electrónico institucional).

¿Con qué cuenta la Universidad para realizar sesiones remotas?

La universidad cuenta con las siguientes herramientas para facilitar sus actividades remotas:

  • Blackboard Learn: Esta plataforma ofrece herramientas para comunicar, compartir contenido, realizar actividades sincrónicas y asincrónicas, evaluar y hacer seguimiento. Además, cuenta con aplicaciones móviles gratuitas disponibles para Android y iOS.
  • Blackboard Collaborate Ultra: Esta herramienta facilita la realización de encuentros remotos con varias personas y la participación activa en tiempo real desde cualquier ubicación geográfica. Asimismo, cuenta con funcionalidades de chat, micrófono y cámara y permite compartir archivos y grabar la sesión para ser consultada porteriormente.
  • Microsoft Teams: Esta plataforma permite el trabajo colaborativo entre personas y equipos con el uso de funcionalidades como salas de chat, grupos y videoconferencias soportadas en Skype for Bussiness. Teams hace parte de la suite Office 365 y se integra con las demás herramientas de Microsoft; también con aplicaciones de terceros.

¿Cómo acceder a las herramientas?

Blackboard Learn

Si usted orienta una asignatura en pregrado o posgrado y aún no tiene un curso en la plataforma, puede solicitarlo diligenciando el formulario correspondiente.

En el siguiente botón encontrará la guía para acceder al formulario y diligenciarlo.

Blackboard Collaborate Ultra

Debe solicitar al Centro Ático el préstamo de un aula virtual diligenciando el formulario que encontrará en el siguiente botón.

Microsoft Teams

Para acceder a este espacio de trabajo colaborativo debe ingresar a su correo electrónico institucional. Una vez haya ingresado, en la pantalla inicial encontrará todas las aplicaciones de Microsoft; debe hacer clic en Teams.

En caso de que algún usuario (profesor o administrativo) vaya a usar por primera vez esta herramienta, debe solicitar a la DTI, por medio de la plataforma Servir-T, apoyo para validar las condiciones técnicas de su computador, siempre y cuando este sea institucional y se encuentre dentro del campus de PUJ.

¿Cómo utilizar las herramientas?

Blackboard Learn

Acceda a la guía de uso de Blackboard Collaborate Ultra en el siguiente botón y conozca sus funcionalidades principales.

Blackboard Collaborate Ultra

Consulte las principales funcionalidades de Blackboard Collaborate Ultra accediendo al siguiente video.

Microsoft Teams

Una vez haya ingresado, explore y use las opciones que le ofrece la herramienta a través del menú lateral izquierdo, tales como chat, conformación de equipos,  asignación y revisión de tareas, realización de llamadas y subida de archivos, entre otras.