Soportes para el aprendizaje. Las aulas de acompañamiento: un espacio para fomentar el éxito académico

Las aulas de acompañamiento académico hacen parte de las estrategias del Programa de Prevención de la Deserción, encaminadas a apoyar a los estudiantes en el logro del éxito académico, así como el fortalecimiento en áreas específicas. Su propósito consiste en complementar el escenario formal de aprendizaje que se da en el salón de clases, en un espacio independiente para que los estudiantes de toda la Universidad puedan encontrar asesoría permanente en las áreas que se han identificado como las de mayor dificultad y de mayor incidencia en el fracaso académico, tales como: matemáticas, lectoescritura, inglés, finanzas y áreas básicas del campo de la ingeniería. El espacio propuesto se encuentra en el sótano del Edificio Gabriel Giraldo, S. J., y cuenta con cuatro salones dispuestos para brindar acompañamiento oportuno a los estudiantes que presenten dificultades e inquietudes en estas áreas.

El inicio de las aulas

En primer lugar, el Proyecto Ancla —iniciativa del Departamento de Lenguas— ha brindado acompañamiento a aquellos estudiantes que ingresan a la Universidad con niveles de inglés inferiores a A2, o a quienes han tenido dificultades para avanzar en su competencia lingüística. Actualmente, cuenta con el apoyo de estudiantes cuya labor es acompañar a sus pares con dificultades. El Departamento de Lenguas coordina también las actividades del Centro de Escritura, cuyo objetivo radica en apoyar el proceso de elaboración de textos académicos y orientar a los estudiantes para el mejoramiento de los aspectos formales de la escritura en áreas específicas del conocimiento. El Centro presta sus servicios a través de profesores de español, junto con estudiantes de diversas áreas que se han formado para esta actividad. La Sala de Matemáticas está destinada a ofrecer soporte académico a los estudiantes que están cursando asignaturas del Departamento de Matemáticas. Su apoyo parte de los profesores del Departamento y algunos estudiantes con excelentes cualidades académicas. A su vez, funciona coordinadamente con los profesores de las asignaturas del área, quienes identifican y remiten a los estudiantes que presentan dificultades o han tenido un bajo desempeño en los exámenes. Por su parte, el Aula de Ingeniería brinda acompañamiento paralelo a los avances de las asignaturas de mayor dificultad: Pensamiento algorítmico, Programación de computadores, Programación orientada a objetos y Estructura de datos. Este espacio es apoyado con monitores de las diferentes asignaturas, quienes han sido escogidos por su excelente desempeño académico, pasando por un proceso de selección por parte de un comité de profesores y directores de Programa. Finalmente, desde el segundo semestre de 2017, y con el apoyo de la Carrera de Administración de Empresas, se vinculó a esta estrategia el acompañamiento en Finanzas. Con el fin de potenciar el aprendizaje en esta área, las Aulas cuentan con pares académicos que apoyan el proceso de quienes enfrentan algún tipo de dificultad relacionada.

Impacto positivo de las aulas: un primer paso hacia el éxito académico

Desde su entrada en funcionamiento y hasta la fecha, estas aulas han albergado una población total de 4864 estudiantes; durante el último año, se registró un aumento de 50.4% en el número de estudiantes atendidos en estos espacios. Además del incremento en la cobertura, se está identificando una tendencia de mejoramiento en el logro de aprendizaje de los estudiantes que las frecuentan. Un ejemplo de ello es el mejor desempeño en los grupos de estudiantes de las asignaturas básicas en las áreas de matemáticas e ingeniería, campos en los que se ha identificado que la repetición tiende a disminuir entre un 6% y un 11% respectivamente. Por su parte, el acompañamiento que se ha brindado a 513 estudiantes del Proyecto Ancla representa un éxito del 97% en la satisfacción de los logros de esta población que cursa los niveles más bajos de inglés. De manera complementaria, con relación al Centro de Escritura, se ha observado que, gracias a la divulgación de sus servicios por parte de Consejeros Académicos y profesores, se ha registró un aumento del 153.3% desde 2016. Lo anterior demuestra que cada vez son más los estudiantes conscientes sobre sus necesidades que acuden a este servicio con el fin de mejorar sus niveles de producción escrita, en las diferentes asignaturas que así lo exigen.

El acompañamiento entre pares

El trabajo en las aulas ha evidenciado la necesidad de un apoyo adicional a la labor docente. Además de la labor de los profesores que apoyan el servicio de las Aulas, uno de los aspectos más interesantes de esta iniciativa consistió en poder trabajar con estudiantes que cuentan con muy buenos resultados académicos, quienes manifestaron su interés por apoyar a sus compañeros. En retrospectiva, se evidenció que el trabajo entre pares, juega un papel esencial dentro de los procesos de acompañamiento académico: el hecho de contar con un servicio personalizado, brindado principalmente por estudiantes y para estudiantes, hace que todos sientan que pueden enriquecer sus procesos académicos y favorecer la formación integral. La participación de los pares en estos espacios representa un punto a favor, pues estos se nutren de elementos pedagógicos que les permiten obtener mayor fundamento y seguridad en sus procesos de formación. Por su parte, quienes utilizan los servicios de las aulas han manifestado sentirse más desenvueltos y menos temerosos de presentar sus dudas cuando se enfrentan a una asesoría con otro estudiante.

Proyección de las aulas de Acompañamiento Académico

La Dirección de Asuntos Estudiantiles continuará en diálogo con las facultades para poder ampliar la oferta de servicios. Para ello, se hace indispensable mantener un constante monitoreo sobre las necesidades académicas de los estudiantes, así como las áreas que representan mayor dificultad. Actualmente, está previsto incorporar atención en otras áreas como finanzas, fisiología humana, física y química. Con miras a continuar fortaleciendo el trabajo entre pares, se prevé realizar encuentros, principalmente con los estudiantes que atienden las aulas, con el fin de generar otros espacios para su formación. El propósito es ofrecer herramientas metodológicas y didácticas que les permitan un mejor acercamiento al trabajo con sus compañeros.

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