Once universidades colombianas buscan mejorar la evaluación de la docencia en la educación superior a través de REDES.

La Dirección de Asuntos Profesorales de la Vicerrectoría Académica lideró el más reciente encuentro de la Red de Evaluación Docente en Educación Superior (REDES), conformada hace dos años (2016) por un grupo de universidades colombianas con el propósito de proponer instrumentos y estrategias que permitan mejorar la evaluación de la docencia en la educación superior.

En la red participan: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Eafit, Universidad Externado de Colombia, Universidad Icesi, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad de la Sabana, Universidad de la Salle y Uniminuto.

En las reuniones intervienen equipos de cada universidad conformados por las personas que en ellas lideran el diseño y la implementación de los procesos de evaluación de la actividad docente. El trabajo realizado parte de una revisión del estado del arte y la interacción con expertos internacionales; en ella se consideran los aspectos de planeación, interacción con estudiantes, evaluación de aprendizajes y capacidad de reflexión de los profesores sobre sus prácticas docentes.

Los encuentros y talleres en grupo de esta red ya han dado como resultado un marco de las características, competencias y dimensiones de una docencia de calidad, así como la definición de distintas estrategias para valorar dicha actividad. Actualmente, el trabajo se concentra en la elaboración de una encuesta que recoja la percepción de los estudiantes sobre la manera en que el profesor aporta al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Luego de establecer la propuesta en varias jornadas, durante mayo y junio del presente año se aplicará un pre-piloto en el que se espera que participen estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, Eafit, Uniminuto, Jorge Tadeo Lozano y Sabana, para evaluar el instrumento psicométricamente.

La Dirección de Asuntos Profesorales espera que el producto de este proceso enriquezca el trabajo sobre valoración de la docencia que adelanta el cae+e (Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación) en consonancia con los postulados sobre evaluación del desempeño que se adoptaron en la Política de Desarrollo del Cuerpo Profesoral.

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