San Andrés
Municipio: Tello
Departamento : Huila
Población : 14.358 habitantes

CONTEXTO

Inspección de Policía del Municipio de Tello, en el corregimiento de San Andrés, al norte del Departamento del Huila. Es un hermoso poblado en medio de montañas con tierras fértiles y empinadas. Sus pobladores viven de la tierra y la cultivan y sus vidas transcurren entre el campo y el pueblo.

Uno de los bananos más dulces de Colombia se encuentra en Tello sin duda alguna. Probablemente tenga que ver con la cordialidad de las manos que lo cultivan.

En Tello los campesinos quieren a su tierra como a su propia familia, la trabajan con esmero y definitivamente no cambiarían el campo por nada.

“La ciudad es pa’ los vagos y pa’ los que tienen plata, pero el campo es pa’ quienes quieren trabajar.” Baldomero Osorio

DESCRIPCIÓN

A Tello llegó una guerra particular y absurda en la que el Estado y la Guerrilla se enfrentaron dejando en el medio a los civiles, quienes sin haberlo pedido y ante la ausencia de una patria que los ayudara, tuvieron que aprender a cuidarse entre sí y crear sus propias normas.

Con miedo, pero con firmeza y amor por la Vida, los campesinos lograron sobrevivir a la guerra, una que no era como las demás.

Durante 53 años las FARC dominaron este territorio totalmente, ante unas Fuerzas Armadas que no lograban imponerse a pesar de múltiples intentos. Así, la comunidad campesina de Tello creó sus propias normas de convivencia, por lo que los ciudadanos desarmados mantuvieron control del orden social, incluso cuando las FARC tenían el control militar. Cuando el presidente Álvaro Uribe Vélez dio la orden de retomar el control del territorio, entraron a combatir fuerzas de contraguerrilla especializadas del Ejército y la guerra se volvió aún más cruel: ya no solo sonaban balas, sino también tatucos, bombas y helicópteros que no dejaban oir el llanto de los niños.

Así la comunidad vivió el conflicto estando en medio de bombardeos y ataques. Pero además de esconderse debajo de las camas, estos campesinos decidieron formarse en derechos humanos y alzar su propia voz para hacer respetar a su gente. Gritaron tan fuerte que sus voces apagaron el sonido de los fusiles. Fueron acreditados para garantizar el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario y juntos, salvaron sus vidas y las de sus vecinos.

“Aquí la paz no la hizo Santos ni la hizo la guerrilla. La hicimos nosotros los campesinos” Gildardo Vera Quezada

DOCUMENTAL

Al verlos reír a carcajadas resulta difícil imaginar lo que tuvieron que sufrir. Ellos son agricultores que sobrevivieron a la guerra.
Un civil indefenso, con un chalequito de tela, se mete en medio de las balas para salvar la vida de unos niños. Esta es solo una de las muchas historias de esperanza y amor por la vida que cuenta el documental.


SAN ANDRÉS – TELLO

 

EPICORTOS

Relatos audiovisuales épicos cortos, de héroes cotidianos que asumen retos imposibles y los conquistan con sacrificio y sentido del humor para inspirarnos.

“Soy agricultor, soy músico, soy buen padre de familia, soy buen esposo y buen amigo.”

– RODRIGO PERDOMO

Rodrigo Perdomo creó una agrupación musical junto a tres amigos con el fin de difundir mensajes de paz a la comunidad de la Vereda Romero. Como artista, hace una invitación a acercarse a los procesos de reconciliación utilizando el arte como herramienta.

“Yo empecé en principio a tratar de construir ataúles (sic) debido a tanta gente que fallecía… Pero a uno le daba mucha nostalgia ponerse a construír eso… Porque toda la gente es conocida, entonces, le da a uno más tristeza, por eso no lo hice…”

– JAIRO BORRERO ROJAS

Jairo Borrero Rojas heredó de su padre el oficio de la carpintería, ocupación que lo acompañó durante tiempos difíciles en el conflicto. Al decidir no abandonar su tierra a pesar del peligro, ha sido testigo del antes y el ahora de San Andrés, del paso del miedo a la tranquilidad.

“A mi ya no me da temor, ya no me da miedo. Yo salgo y sé que por los caminos donde yo vaya no voy a tener el riesgo de que haya un enfrentamiento y yo quede de por medio.”

– ÁNGELA PATRICIA VERA

Al crecer con un padre que le sirvió a la comunidad, Ángela Patricia Vera decidió ser agente de cambio en una zona rural de Huila, para contribuir a la construcción de familias y formar niños con valores y principios. A pesar de haber enfrentado dificultades a causa del conflicto armado, comparte con las nuevas generaciones su esperanza de sembrar un futuro de paz en el post conflicto.

“Por haber prestado servicio uno no podía volver acá a este pueblo.”

– ÓSCAR FERNANDO CRUZ

Óscar Fernando Cruz siente un gran aprecio por San Andrés Tello, su tierra. A pesar de las dificultades que trajo consigo el conflicto, hace conciencia sobre la importancia del post conflicto; una consideración sobre el cambio que produjo la desmovilización.

“Ahorita que estamos con ese diálogo de paz se ha visto el cambio totalmente. Estamos nosotros en una sana convivencia.”

– LUIS EDUARDO HERNÁNDEZ

Luis Eduardo Hernández, Presidente de la Junta de Acción Comunal en San Andrés Tello, ha sido mediador dentro de su comunidad en una época en la que la presencia de la Policía Nacional ha sido inexistente. Como figura de autoridad dentro de San Andrés, Luis ofrece una mirada positiva frente al post conflicto.

“Yo le metí en la cabeza a mis hijos que la finca es una empresa.”

– BALDOMERO OSORIO CUENCAS

Baldomero Osorio considera el campo el lugar perfecto para vivir. Acostumbrado desde pequeño al conflicto, utilizó en todo momento el trabajo como herramienta para seguir adelante y mantener un carácter firme. Con la disciplina y el trabajo duro como sostén, este hombre perseverante plantea una reflexión frente al rol del campesino en Colombia.

CRÓNICAS

“Una crónica es un cuento que es verdad”. Gabo

Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana escribieron historias de las vidas de San Andrés Tello porque quisieron contar cuentos que son verdades.

De la televisión a la realidad
“Apostarle a la paz es dejar en el pasado ciertas cosas, perdonar; fijarse en el presente y en la posibilidad de construir un nuevo país.”

El fotógrafo del pueblo
“Yo siempre llevaba la cámara, porque la cámara a mí no me faltaba nunca…”

Un ataque al pueblo olvidado
“Muy entrada la noche volvieron a su casa y justo cuando habían cerrado la puerta sintieron el ruido de un grupo de hombres corriendo y luego el estruendo de las balas.”

COMUNIDAD

El colaboratorio de Comunicación en San Andrés Tello buscó fortalecer el trabajo colectivo a través de la creación de contenidos propios producidos por la comunidad a partir del uso y apropiación de herramientas de comunicación y participación.

Dialogar sobre las historias personales, la vida cotidiana, los lugares de encuentro, los personajes que han hecho la historia de San Andrés Tello, fueron importantes para la construcción de nuevos relatos.

CARTOGRAFÍA

El primer día se realizó una cartografía que permitió identificar los lazos invisibles que unen a la comunidad desde la memoria colectiva. Por equipos, cada participante fue compartiendo su historia, todos delinearon la silueta de sus cuerpos en papel y contestaron a las siguientes preguntas:

¿Cómo llegamos a San Andrés Tello? ¿En qué año? ¿Con quiénes? ¿Qué traíamos al llegar? ¿Cuáles son los vecinos que más recordamos? ¿Cuál es el lugar que más recuerdos nos trae’? ¿Vivimos en la zona rural o urbana de San Andrés Tello? ¿Qué caracteriza a las personas que viven en San Andrés Tello?

Al finalizar todos descubrieron lo mucho que tienen en común y los lazos que los mantienen unidos.

GALERÍA DE LA CARTOGRAFÍA

FOTOMARATÓN

En el segundo y tercer día se realizó la Fotomaratón y el colaboratorio de video “historias de la gente querida”. La jornada empezó con ejercicios prácticos sobre el uso de la cámara fotográfica, sus partes, los ángulos, los planos y la intención de sentido; luego se construyeron diálogos respecto a la importancia de trabajar en equipo, de comunicarnos asertivamente, de crear contenidos a partir del uso y apropiación de algunos equipos tecnológicos como cámaras fotográficas, de video, tabletas e Internet.

Los participantes escogieron la temática, se organizaron en equipos y durante 5 horas aproximadamente recorrieron todo el pueblo; registraron en imágenes fotográficas sus paisajes, los vecinos, los lugares que frecuentan. Otros realizaron breves notas de video.

La jornada finalizó socializando sus fotografías y videos, y con la experiencia de contar la historia de San Andrés Tello desde otras perspectivas.

COCINANDO CON AMOR

LO QUE MUCHOS NO SABEN

ANIMALES EN CASA

ROSTROS DE EXPERIENCIA

EXTRAS

Así se vivió la inmersión realizada en San Andrés Tello por profesionales y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, Redprodepaz y Huipaz.

Detrás de cámaras

Material de investigación

Este material de investigación fue realizado por el Semillero de Historia Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Este archivo virtual permite conocer informaciones publicadas sobre la inspección de Policía de San Andrés Tello. Es un aporte a posibles investigaciones, un material interesante que aborda temáticas como: vida cotidiana, conflicto armado, postconflicto, líderes sociales.

El archivo está conformado por fuentes primarias, artículos de prensa, noticias de páginas oficiales y publicaciones de organizaciones e instituciones que intervienen o estudian el conflicto interno colombiano.

Descargar el archivo

AGRADECIMIENTOS

Institución Educativa San Andrés Tello
Rector
Fermín Cangrejo
Coordinadora Académica
Doris Rojas

P. Edilberto Guerrero

A toda la comunidad de San Andrés Tello, Huila, Colombia